Quinto grado









Continuidad pedagógica

Actividades enviadas por WhatsApp por la seño Susana.
Además:

* Nombrar los problemas y una explicación de cada uno. Se puede dibujar o conseguir imágenes


2) La Patagonia: icar en un mapa de la república Argentina con división política las distintas provincias que corresponden a la estepa patagónica, sus capitales, escudos , vida social, económica, recursos naturales, fauna, flora, etc. Todo en otro trabajo práctico con láminas dibujos , etc
La entrega de estos dos trabajos es el viernes 20 en la escuela
3) problemas ambientales de la estepa patagónica: se mencionan, hablan sobre cada uno, se los ubica en el mapa en la zona de la Patagonia cada problema ambiental.
4) se trabaja sobre la extinción de los animales: comenzamos con los dinosaurios que fueron los primeros en extinguirse en la Patagonia.
Ver video del museo de trelew




 Debe marcar la parte rosa en el mapa
Sobre los dinosaurios mencionemos los nombres de cada uno y cuáles fueron las causas de su extinción
Aquí te dejo más ayuda:
https://www.ecoticias.com/eco-america/63955/problemas-ambientales-estepa-Patagonia

Música
Actividades de continuidad pedagógica:
1_ En el marco previo al 24 de marzo
 a) Investigar qué se conmemora en esta fecha
b)Cómo afecta el arte el golpe militar?Consulta con tus familiares que hayan vivido esa época (se puede consultar en youtube vídeo : vision siete: música y dictadura https://youtu.be/yDtf7qc4UI8
c) Escuchar y analizar la siguiente canción:
Alicia en el país/ Serú giran https://youtu.be/AveFU7jMPR0
¿Utiliza metáfora?
¿La canción es siempre igual? ¿la melodía y el ritmo van cambiando según lo que dice la letra?
2-Ritmos y notas:

  a) Mirar en youtube el vídeo llamado "Lectura rítmica negras y silencios"      https://www.youtube.com/watch?v=T0tYPnOvgpQ         en la que se puede ver partituras.
b)       Seguir la línea que se va desplazando con el pulso marcado con golpes suaves en una mesa.
c) Hacer 6 compaces inventando los ritmos con negras y silencios de negra cada compás debe ser diferente.
                1        2       3        4       5      6        
4     [ [         [         [         [         [      [
4    
d) Encontrar una cancióninfantil y tocar el ritmo sobre ella . Por ej.: El feliz cumpleaños 
Educación físca
Andá practicando el tema del vídeo. Ya nos vamos a encontrar para practicarla juntos.
Dentro de unos días subimos más actividades. Atento!!

Inglés


Actividades del 24/03

24 de marzo el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia,desde el hogar y comprometerse activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
A continuación mando 2 videos.
Luego de mirar estos, la actividad es:
Enviarme video,audio o escrito ( lo que el alumno decida) reflexionando sobre la fecha y sus acontecimientos.


Están invitadas las familias a participar y ayudar en el video o audio.




Cuadernillo de matemática:
Enviado por la seño Susana por el grupo de difusión. 

SEGUIMOS TRABAJANDO ...






Práctica del lenguaje: página 14 del libro
01/04












 Respondo
1_ qué es un microorganismo?
2_ qué características tienen los microorganismos?
3_ qué son los microorganismos perjudiciales y los beneficiosos?
4_ son seres vivos los microorganismos? Porque?
5_ cumplen la función de reproducción y nutrición?


02/04 Inglés





Cuento de la Patagonia 

SEGUIMOS TRABAJANDO:




13-04-20
Buen día, esta semana el trabajo será: "El Cuerpo Humano y su crecimiento".
Actividad 1: a) Cómo pensás que tu cuerpo crece?
b) Describir con sus palabras, Cómo te das cuenta de que tu cuerpo va creciendo?
c) Crecemos de la misma forma durante toda la vida?
d) Cómo te das cuenta del crecimiento de tu cuerpo y el de los integrantes tu familia?
e) Crece todo el cuerpo o algunas partes?
f) Qué parte de tu cuerpo crece más?
g) Qué crees qué cambia y qué se conserva igual en tu cuerpo?
h) Cuántas veces te cortas el pelo y las uñas de los dedos de las mano y de los pies?
i) Qué necesitamos para crecer sanos?
Responde estas preguntas observando tu cuerpo y el de los que te rodean, conversando con un familiar y luego realiza un registro en tu cuaderno de tus ideas.
Actividad 2:
a) Vamos a medir ( con un metro, cinta de papel, etcétera), registrar y comparar el tamaño de las manos y los pies de las personas que están en tu casa. Observar diferencias?
b)Mide tu altura y la de algún miembro de la familia. Puedes hacerlo con un papel, un metro ,etcétera
c) escribe en una hoja el nombre de las personas y sus alturas.
d) compara las distintas medidas que obtuviste
e) Escribe tu opinión sobre lo observado.






Tengamos en cuenta que todos los seres vivos están formados por millones de células.

16/04 
20/04

a)" Qué es una célula?"
b) Qué tipos de células hay? ( Animal y Vegetal)
c) Dibujo.







MÚSICA
Actividad  3
Hola! Espero que anden todos y todas bien. 

Vamos a comenzar a trabajar los ritmos que estamos aprendiendo con tambores reciclados.  Nuestra escuela este año como institución va a abordar el cuidado del medio ambiente. Es  en ese sentido nosotros vamos a reutilizar materiales reciclados para transformarlos en instrumentos.
En el video que envió les muestro como realizar un tambor pequeño con latas de la forma más fácil. Se necesitan:
- 5 palitos (ramitas de árbol duras y no muy torcidas) 
-Una lata chiquita (puede ser hasta una de duraznos, más grande no) 
-Cinta scotch y tijera

Actividad 4: 
En conmemoración a los 38 años del desembarco  de las Tropas Argentinas  en las Islas Malvinas y el reclamo histórico presente e irrenunciable de soberanía sobre las Islas Malvinas conmemoramos el día escuchando  y viendo La Marcha de las Malvinas en un video que muestra como es tocado en un piano y su partitura. 
Esta es su letra: 
MARCHA DE LAS MALVINAS 
Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar,
“Las Malvinas Argentinas”,
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.

¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia o de perdón?
Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.

Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal:
“Las Malvinas Argentinas
en dominio ya inmortal”.

Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille, oh, Patria, en tu diadema,
la perdida perla austral.

¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille, oh, Patria, en tu diadema,
la perdida perla austral.
Brille, oh, Patria, en tu diadema,
la perdida perla austral.

21/04 Prácticas del lenguaje: 
Leemos un cuento y respondemos la preguntas. El punto 1 lo hace que puede sino no importa

Colocan el título del libro en la carpeta y copiar las preguntas y respuestas. El cuento no se copia en la carpeta. Preguntó cuál es el título?.
Ciencias sociales: escribo el título y respondo las preguntas en la carpeta.
22/04 Música
Actividad 6to
Hola! Espero que anden todas y todos bien! 
Seguimos con las actividades de música. Les voy a ir mandando actividades nuevas para estas semanas.  
Trabajo 7 
Nosotros estuvimos trabajando con figuras rítmicas. Las figuras hasta ahora eran la Negra y el Silencio de Negra. En esta ocasión vamos a agregar dos figuras rítmicas mas. La Blanca y las Corcheas.  
Nosotros hasta ahora vimos que la Negra vale 1 pulso.  Siguiendo esta referencia  la Blanca va a valer 2 pulsos.
 Las corcheas las vamos a trabajar de a pares, siempre vamos a trabajar con 2 corcheas juntas. Cada corchea vale medio. Pero como vamos a trabajar siempre de a dos corcheas juntas, entre las dos van a valer también 1 tiempo. 

Estas figuras se diferencian en la extensión. La blanca es la más larga, vale 2 tiempos. La negra vale 1 tiempo. Y la corchea vale la mitad de una negra, pero como nosotros siempre trabajamos de a dos corcheas, en un tiempo van a entrar las 2 corcheas. Esto en la partitura y en el tambor se escucha así: 
Esta es una actividad para que la vayan familiarizándose con estas figuras rítmicas. No lo voy a evaluar  asique no se pongan nerviosos. Es algo que se aprende con paciencia y lo iremos aprendiendo y practicando cuando nos veamos. Pero mientras tanto podemos ir familiarizándonos y conociéndolas. Si las pueden practicar y les sale, mucho mejor. Pero sino, no hay problemas.
Acá les mando un link con un video que muestran melodías conocidas , van pasando las figuras en el video a medida que la melodía suena. Es muy divertido de acompañar. Si se animan, ¡Adelante!

Seguimos trabajando


23/04 
Buen Día chicos!! 
Hoy es "El Día Internacional del Libro". 
Miró el primer video y respondo Por qué se festeja el Día del libro? ( Primer video)
El segundo y tercer video son cuentos. Los escuchó y luego cuento de qué se trata cada uno, como también si hay un mensaje o reflexión.






24/04 Buen día chicos!!!
Hoy trabajamos en ciencias naturales.
Título: El cuerpo humano.
Respondemos las siguientes preguntas
1) Qué tenemos todos los seres vivos en común?
2)  Qué le ocurre a la comida cuándo entra en el cuerpo? Observa cuando estás comiendo el recorrido Que hace el alimento.
3) Por qué comemos?
4) Qué nos brindan los alimentos?
5) A qué llamamos alimentación sana? Cómo tendría que ser tu dieta? Comes sano?
6) Qué sucede si no nos alimentamos saludablemente?
7) Por qué respiramos más rápido y nos late más rápido el corazón cuando hacemos ejercicios?
8) Por qué si nos pinchamos en cualquier parte del cuerpo no sale sangre?
9) Qué hace el cuerpo con las cosas que no le sirven?
10) Por qué tenemos ganas de hacer pis?

Desde hoy vamos abrir un espacio de sugerencia literaria. Consiste en que los chicos hagan sugerencias y recomienden cuentos, libros , etc para leer.
La sugerencia de hoy fue de Cristian Aguirre. El título del cuento " Cuidado con el perro".


27/04"FOTOS QUE CUENTAN HISTORIA"


Esta actividad consiste : en acomodar las fotos desde que nacimos hasta ahora . Las colocaremos por fecha teniendo en cuenta la edad.



 Vayan recolectando cosas que suceden porque vamos a hacer una línea de tiempo de todos los acontecimientos que están pasando en la cuarentena.
El diario puede ser secreto y si quieren pueden compartirlo conmigo o sus compañeros, sobre todo cuando volvamos para ver cómo vivencio cada uno este periodo.

28/04 ASÍ ESTAMOS TRABAJANDO!!
EDUCACIÓN FÍSICA
Hola a todos esta es la tarea para esta semana, sino tienes dos pelotas puedes hacerla con dos bollos de papel encintados, con dos medias rellenas, y si tienes la posibilidad de hacer dos pelotas de malabares, acá te mando un tutorial,

Deberás practicar durante una semana, varias veces al día y me deberás enviar un video de 30.a 40 segundos, sin que se te caiga la pelota. NOS VEMOS, YO DESPUÉS LES ENVIO EL MIO, si todos cumplen la tarea


 29-04-20
Buenas tardes chicos!!
 Seguimos con" la línea de tiempo" : primero colocamos las fotos en orden.
Segundo vamos a hacer una línea de tiempo de todos los acontecimientos que pasan en este período que a ustedes le llame la atención y crean que son importantes.

Puede ser desde el punto cero Es decir desde cuando arrancó todo hasta el día que termine, teniendo en cuenta las fases que se están haciendo.
04/05 Recorremos la vida de Cristian
06/05    Inglés
1) Escribir los nombres de las formas.- 

2) Leer y colorear.- 

3) Elegir las opcion correcta y colorear.- 

4) Encontrar las palabras del ejercicio N° 3.- 

5) Colorear los espacios entre los puntos y escribir que elemento es.- 


6) Leer y poner con tilde que persona es la que esta hablando.-






07/05 ASÍ ESTAMOS TRABAJANDO
LOS ALUMNOS DE QUINTO CONTINÚAN TRABAJANDO CON LOS CUADERNILLOS!!!
08-05-20
Buen día chicos!!!
Hoy es el "Día Mundial de la Cruz Roja"
En la carpeta de Ciencias Sociales, escribí sobre: 1)cuándo se creó?
2)qué realiza la Cruz Roja?
3) Cuáles son sus principios?
4) Cuáles son sus valores?

A continuación mando videos e información.







En este último vídeo , observen que cosas están bien y cuales no.


Este último vídeo son los primeros auxilios que si alguno quiere ir  a realizar el curso , pueden averiguar y  llegar a salvar una vida.

11-05-20
Buen Día chicos!!! 
Hoy es "El Día del Himno Nacional Argentino"

A cantar bien fuerte!!
Otra versión del Himno Nacional!!
 En el video siguiente cuenta cómo se creó el Himno Nacional





12/05 Música
Actividad 6

Este lunes se celebró el Día del Himno Nacional, en conmemoración del 11 de mayo 1813, cuando la asamblea reunida ese año consagró la marcha patriótica. Los versos de esta marcha habían sido elaborados por Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera. 
 Las partituras que dejó Blas Parera se perdieron por mucho tiempo, pero los acordes del himno pudieron ser reconstruidos gracias a la memoria de Juan Pedro Esnaola.
En 1847, Esnaola bosquejó un primer arreglo de la marcha patriótica, tal cual la recordaba desde su infancia y en 1860 realizó otro arreglo por encargo del director de Bandas Militares. Esta versión es la que en 1928 se convirtió en el Himno Nacional Argentino.
Acá les dejo para escuchar un video del himno con la orquesta filarmónica de Mendoza y la voz de Ricardo Mollo. Muy linda versión. 
https://www.youtube.com/watch?v=5VHMVwH-_5A


Actividad 7
Continuamos con nuestros tambores y aprendiendo sobre ritmos.
En esta ocasión lo vamos a realizar con un video muy divertido que tiene mucho ritmo. Es muy llevadero y si tienen alguien más con quien compartirlo, queda muy bien hacerlo de a dos o más. 
https://www.youtube.com/watch?v=x5Foj0NBuJs
Nos van a ayudar estos extraños personajes llamados Trolls a practicar las figuras rítmicas que ya conocemos.  
Cuando esta el silencio de negra no hay que tocar nada. Cuando hay un solo Troll hay que golpear una vez, como si fuera una Negra. 
Y cuando hay 2 Trolls hay que golpear 2 veces como si fueran corcheas.
¿Se animan? 
Les dejo un video de cómo lo hago yo. 

https://www.youtube.com/watch?v=TpN3e0J2FKc

13/05        Inglés














19/05   Acuerdense de ir armando el video del 25 de Mayo.
Expliquen con sus palabras
-cómo se llegó a la revolución de mayo?
- Qué pasó en la semana de mayo?
- Qué sucedió el 25 de mayo?
- y una reflexión de cada uno sobre lo acontecido ese día
Dicho video se subirá al blog de la escuela.
 Sobre el Día de la escarapela va en la parte de sociales.
Ponemos título.
Cuándo se creó Y quién la creó?
Y Qué significa para vos la escarapela?

20/05      INGLÉS





Es una parte del video, si quieren verlo completo, pueden entrar en youtube, la pagina se llama "Gogo Lesson 1".-
20/05 EDUCACIÓN FÍSICA


22/05 

Pueden hacer el video explicando lo ocurrido o imaginarse que son reporteros en la época colonial y de esa forma relatan los acontecimientos ocurridos el 25 de mayo.
Nos sacamos una foto con el guardapolvo y la escarapela.

MÚSICA
Actividad 8
Hola! ¿Como estan?
A pocos días del 25 de Mayo, fecha patria, vamos a hacer una actividad para recordar un poco la música de aquellos años de 1810 y divertirnos un poco. Vamos a escuchar un candombe, que tiene ritmos originarios de Africa pero que fue muy popular en aquellas épocas en nuestro territorio. Sobre todo en las clases más bajas a diferencia de las clases altas que escuchaban y bailaban música de salón. 
La canción para escuchar va a ser  “El candombe del 25 de Mayo”. 
https://www.youtube.com/watch?v=2P4h8_c-vDE
Y vamos a acompañarla con un tambor hecho en casa ¿se animan?
https://www.youtube.com/watch?v=1Fxif5MHZzo

¿Se animan a armar una batería en casa?
Esa es la propuesta de hoy. Armar una batería con elementos que tenemos en nuestras casas para acompañar el candombe del 25. Siempre pidiendo permiso a familiares adultos y en momentos que se puedan hacer sonidos sin molestar a nadie. 
Acá les mando el video de cómo armar una batería con elementos de la casa. 

https://www.youtube.com/watch?v=yaWT7cZOAiY

VIVA LA PATRIA!!!!
Victoria Segovia

Cristian Diaz

Dylan

Cristian

Valentina








INGLÉS






El audio pertenece al punto " I like Science", es para escuchar la pronunciacion y repetir con el texto de la fotocopia.- 

Este año se cumple "El Bicentenario de Manuel Belgrano".
Hoy les voy a enviar un Audiocuento.
A escucharlo atentamente, a disfrutarlo y después me cuentan de qué se trata Y qué les pareció.







EDUCACIÓN FÍSICA



EDUCACIÓN FÍSICA



EDUCACIÓN FÍSICA