Mes de Mayo
La pandemia también afectó a los revolucionarios
11 de mayo: día del Himno Nacional Argentino
Historias en tiempos de la corona
Revolución de Mayo de 1810 en Realidad virtual
23 de abril Día internacional del libro y del derecho de autor
Por qué celebramos hoy el día del libro?
22 de abril: Día internacional de la madre Tierra
La pandemia también afectó a los revolucionarios
18 de Mayo Día de la escarapela nacional
11 de mayo: día del Himno Nacional Argentino
Historias en tiempos de la corona
Revolución de Mayo de 1810 en Realidad virtual
23 de abril Día internacional del libro y del derecho de autor
Por qué celebramos hoy el día del libro?
Alguna vez el hombre descubrió el libro. Hoy aprendemos con nuevos dispositivos, no?. El mundo siempre nos plantea nuevos desafíos con el avance de la tecnología. Mirá el siguiente vídeo con tus mayores, seguro ellos se van a sentir identificados
22 de abril: Día internacional de la madre Tierra
El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año desde 1970 con el objetivo de llamar la atención sobre la situación del medio ambiente de nuestro planeta.
Surgió en Estados Unidos, coincidiendo con el Movimiento Ambientalista Moderno. En esa fecha, más de 20 millones de norteamericanos tomaron las calles para manifestarse por primera vez en la historia por un ambiente saludable y sustentable.
Y fue a partir de la repercusión mediática y del apoyo político que tuvo tal acción, que se creara la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y que la ONU reconociera este Día como el “Día internacional de la madre tierra”.
Surgió en Estados Unidos, coincidiendo con el Movimiento Ambientalista Moderno. En esa fecha, más de 20 millones de norteamericanos tomaron las calles para manifestarse por primera vez en la historia por un ambiente saludable y sustentable.
Y fue a partir de la repercusión mediática y del apoyo político que tuvo tal acción, que se creara la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y que la ONU reconociera este Día como el “Día internacional de la madre tierra”.
Querés hacer experimentos??
Actividad 1: ¿Está limpio el aire?
Objetivo
- Comprobar la calidad del aire que respiramos.
Materiales
- Algodón
- Un recipiente con agua
- Varias plantas
Procedimiento
1) Dar a cada niño un trozo de algodón mojado con agua y, con mucho cuidado, limpiamos las hojas de las plantas.
2) Colocamos algunas de las plantas en contacto con el aire externo y otras dentro de la sala.
3) A la semana observamos comparando ambas plantas: recogemos muestras con un trozo de algodón húmedo pasándolo por sus hojas. Preguntar a los niños cuál está más sucio. ¿Qué hay en el aire?, ¿cómo lo podemos cuidar? Etc.
Actividad 2: Clasificación y aprovechamiento de residuos
Objetivos
- Promover la investigación sobre la clasificación que se puede hacer de los residuos que habitualmente se generan en el hogar, la sala y el jardín en general.
- Incentivar la búsqueda de información y el diálogo con los niños sobre cómo los residuos pueden clasificarse en material orgánico, inorgánico, biodegradable, no biodegradable y cómo pueden ser reutilizados o reciclados.
1) Poner en práctica como ensayo la caracterización de residuos generados en la sala:
a) Clasificamos los residuos de acuerdo al tipo de material (plástico, vidrio, papel, etc).b) Tratamos de identificar los residuos como orgánico, inorgánico, biodegradable, no biodegradable.
Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.
Residuos inorgánicos: son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el talgo por, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes.
2) Generar en los niños la conversación y el debate:
¿Qué tipo de basura generamos? (vasos plásticos, envoltorios, tarros, etc).¿Cómo pueden estos residuos afectar el ambiente?
¿Qué es lo que más consumimos?
¿Cómo podemos reducir lo que más consumimos?
¿Cuáles de estos residuos se pueden volver a utilizar? ¿En qué los podemos convertir para seguir usándolos?
3) Investigamos cuáles de estos elementos se pueden reutilizar y cómo.
Ej.: Los vasos de yogurt pueden convertirse en porta lápices.
Actividad 3: Comprobación de elementos biodegradables
Los elementos biodegradables son los que al final de su ciclo se deshacen y vuelven a la tierra. Este experimento es para comprobar qué elementos son biodegradables y cuáles no.
Materiales
- Lechuga
- Tronco de manzana
- Pelota de telgopor
- Bolsita plástica
1) Hacemos 4 hoyos en la tierra, o utilizamos 4 macetas.
2) Colocamos cada uno de los objetos antes mencionados en un hoyo y escribimos un cartel para recordar qué hay en cada uno de ellos una vez que los cubrimos con tierra.
3) Al mes revisamos y vemos qué queda en cada uno.
Descubriremos que la manzana y la lechuga han desaparecido (esto depende del lugar donde enterramos los elementos: si el suelo es cálido y húmedo será más rápida la transformación), por lo tanto son biodegradables porque pueden volver a la tierra y servirle de ayuda nuevamente, por ejemplo fertilizando a las plantas.
En cambio el telgopor y la bolsa están aún allí, las materias primas se han convertido en algo que la tierra no puede volver a utilizar, no son biodegradables.
Actividad 4: ¿Está limpia el agua?
Objetivos
- Rol de las personas en la conservación del ambiente, sus cambios y su recuperación.
- Promover la conciencia sobre el cuidado del agua.
Materiales
- 2 frascos
- Detergente
- Aceite
- Piedritas
- Tierra
- Arena
- Papelitos
- Lupas
Procedimiento
1) Con una lupa observamos y manipulamos los objetos.
2) Colocamos agua limpia en los dos frascos, y en uno de ellos agregamos los elementos hasta que el agua se "ensucie".
3) Dejamos el agua sucia 2 ó 3 días.
4) Le preguntamos a los niños: ¿ De que manera se les ocurre que podrian limpiar el agua? Con las respuestas obtenidas elaboramos un listado (que puede ser gráfico)
5) Preparamos los elementos para realizar la experiencia que diseñaron los niños para limpiar el agua.
6) Observamos la diferencia entre el agua limpia y el agua sucia.
La experiencia puede realizarse con tantos frascos como elementos se utilicen, agregando uno en cada frasco. Esto les permitirá observar con mayor facilidad técnicas de filtración, decantación, etc.
Actividad 5: Colorante ecológico
Procedimiento
1) Juntamos con los niños diferentes hojas.
2) Las seleccionamos por colores, para que de cada color se descubra un colorante diferente.
3) Ponemos en una olla agua a hervir con cada selección de color que realizamos.
4) Observamos cómo las hojas nos muestran su clorofila (color verde), carotenos (color naranja, amarillo), antocianinas (color violeta) y otros pigmentos disueltos en el agua.
5) Guardamos cada color que nos quedó en un frasquito y tendremos listo un colorante fácil de usar y amigable con el ambiente, que podremos utilizar en nuestros trabajos.
Actividad 6: Horno solar
Un horno solar permite hornear los alimentos sin necesidad de usar las energías tradicionales (gas, electricidad, petróleo etc.). El sol es una fuente de energía renovable ¿lo probamos?
Materiales
- Una caja de pizza de cartón
- Un rollo de papel de aluminio
- Un rollo de papel film
- Papel negro
- Cinta adhesiva
Procedimiento
1) Abrimos la caja de pizza y cubrimos todas las superficies de su interior, excepto la tapa, con papel aluminio, colocando la superficie más brillante del lado visible para que refleje el sol. Las superficies deben quedar lo más lisas posibles.
2) Pegamos el papel negro en la parte de abajo de la caja. La superficie negra absorberá el calor del sol que entre.
3) En la tapa superior cortamos como si fuera el marco de una ventana.
4) Cortamos un pedazo de papel film que sea mayor a la abertura de la tapa superior que acabamos de hacer, luego lo pegamos en la parte interior de la tapa quedando como el vidrio de una ventana.
5) Pegamos un trozo de papel aluminio en el interior de la tapa recortada con el lado más brillante hacia el exterior. Esto es un reflector.
6) Sellamos las solapas de la tapa del horno con cinta adhesiva para evitar las perdidas de calor, sobre todo en las esquinas.
7) Ya tenemos nuestro horno solar terminado, colocaremos unas porciones de pizza dentro.
8) Después de un rato nos fijaremos que ocurrió.
¿Se calentaron las porciones de pizza?
"El día que en Madryn se acabó el pan" de Federico Lorenz
Narrado por la seño Monica (bibliotecaria)
24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia
Audiocuento: "El caso Gaspar" de Elsa Borneman
Las raíces que levantaron las barreras
:
Un elefante ocupa mucho espacio